Herramientas de evaluación.
Algunas de las herramientas encausadas a determinar y evaluar el impacto de las acciones de formación en la cadena de valor de la organización, provienen de diversas fuentes teóricas:
Evaluación de desempeño y de potencial.
Determina el rendimiento global del empleado en la empresa. Algunas acciones específicas de este método son: identificar a los empleados que cumplen, exceden, o no efectúan lo esperado; evaluar los procesos de reclutamiento, selección, orientación, promociones internas y compensaciones, entre otros.
Assessment Center, Assessment de 360°, Allport, Cleaver, entre otros.
Son diferentes mecanismos de evaluación cuyo fin es examinar las competencias de los colaboradores en una organización. La valoración en estos métodos se basa en examinar los comportamientos y habilidades que tiene el funcionario en su entorno profesional. Se obtiene a partir de la evaluación que hacen de él sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos.
Análisis de retorno sobre la inversión (ROI) de las acciones de formación en la empresa.
Cuantifica económicamente el nivel de logro de transferencias de la capacitación a los puestos de trabajo, comparando la inversión versus los dividendos de la capacitación.
(Haga clic en las flechas para ver más información).